viernes, 12 de julio de 2013

<iframe src="http://prezi.com/embed/2hps4te5ujlk/?bgcolor=ffffff&amp;lock_to_path=0&amp;autoplay=0&amp;autohide_ctrls=0&amp;features=undefined&amp;disabled_features=undefined" width="550" height="400" frameBorder="0"></iframe>

“¿Como sería una Educación Ideal en nuestra sociedad actual?”

 
 
Es difícil pensar en una educación ideal, porque si desglosamos la frase para así poder entender mejor su significado.  “Educación”, podría definirse como un proceso en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Está no solo se transmite a través de la palabra, sino, que también por medio de nuestros sentimientos, nuestras acciones y nuestras actitudes;  “Ideal”; es una representación mental que los seres humanos se crean en su mente.
En la actualidad la Educación no cumple con las expectativas que los seres humanos necesitan para formar a personas integrales, desde sus inicios se ha tratado de mejorar está gran falencia y durante años se ha logrado mejorar, consiguiendo que el niño y la niña sean los protagonistas, muy por el contrario en tiempos atrás, en donde el profesor siempre tenía la razón en todo, muchas veces maltratándolos para que aprendieran, pero se dieron cuenta que esa no era la forma de enseñar.
"Todos reunidos por una Educación Ideal"

Hoy en día la Educación cumple un rol importantísimo en esta sociedad, en donde se enfoca en 3 puntos para mejorarla, estos son: Calidad, Equidad y cobertura, aunque ahora en el siglo XXI, se encuentra otro punto que es la inclusión.

Si nos enfocamos en los 4 puntos en total relevantes para una Educación Ideal sería:

Calidad: Entregarle a los niños y niñas profesionales en la educación, que tengan vocación para enseñar y que cada día se capaciten más en las tecnologías que están apareciendo hoy en día y que muchos se manejan mejor , que los propios adultos, ej. celular, notebook, pizarras interactivas, entre otros. Aunque en esto hay que tener sumo cuidado porque así como ayudan y sirven de mucho, también tienen debilidades para los estudiantes porque se les hace más fácil el trabajo para buscar información por internet, copiar y pegar, pero dejan de lado el ir a bibliotecas buscar libros y leer, incluso el hecho de facilitar la comunicación con otras personas también generan inconvenientes por el hecho de querer escribir más rápido los niños y niñas acortan las palabras y escriben sin importar la ortografía perjudicando mucho el ámbito del lenguaje. Cabe destacar que las tecnologías nos traen ciertos beneficios como: conocer distintos lugares y culturas que a lo mejor no tendríamos la oportunidad de conocer por encontrarse muy lejanos de esos países.

Equidad: Hoy en día la sociedad divide a la educación en 3 sectores, los que asisten a colegios  municipales, subvencionados y particulares. Por el cual al momento de realizar distintas pruebas para evaluar el aprendizaje del menor, ej. prueba simce, los primeros lugares los obtienen, ya sea, colegios particulares o subvencionados. Esto se debe a que ellos tienen los medios económicos para entregarles todo lo necesario para una educación de calidad, profesores, tecnologías, materiales e infraestructura, muy por el contraria a lo sucedido en los colegios municipales que si bien no en todos sucede esto si en la mayoría, en donde la infraestructura no es la adecuada para la cantidad de alumnos, el material no es suficiente para todos o los docentes contratados no son los mejores, enseñando a sus alumnos por obligación, más que por vocación. Es por esto que se debiera invertir más en los colegios municipales, incluso no debieran existir estas divisiones económicas en esta Educación Ideal, ya que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades que todos los niños y niñas sin importar su status.

Cobertura: hoy en día, ha ido mejorando en gran cantidad la cobertura, llegando a esos lugares de difícil acceso, para que todos tengan la posibilidad de superarse, de aprender y de conocer que existe algo más allá, en donde tienen que explorar.

Inclusión: una Educación ideal, debe contemplar a todos los niños y niñas sin importar su etnia, religión, raza, lengua, “discapacidad”, entre otras, ya que todos vivimos en el mismo lugar, y merecemos tener los mismos derechos y deberes, sin discriminar a nadie, todos tienen derecho a una educación, a compartir con otras personas, a conocer.

Es por esto que encuentro que estos cuatro puntos son fundamentales para una educación ideal, en donde todos reciban las mismas oportunidades, en donde todos trabajemos por un mismo fin nuestros niños y niñas.